jueves, 24 de octubre de 2013

El impuesto sobre la renta

Iniciamos una explicación sencilla de los impuestos nacionales, con el propósito de facilitar su comprensión y mostrar la importancia que cada uno de ellos tiene para el país. Hoy vemos la generalidad del impuesto sobre la renta.

Foto Oficina Comunicaciones DIAN
¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta? Es un impuesto que se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas. Para calcularlo se requiere conocer la renta líquida del contribuyente y para determinar la renta líquida se debe encontrar primero la renta bruta.

¿Qué es la renta bruta? Es la cantidad que se obtiene con la sumatoria  de todos los  ingresos percibidos en el año, menos los costos necesarios en una empresa o actividad, o por un contribuyente, siempre y cuando no se trate de ingresos calificados por la ley como exceptuados del impuesto.

¿Qué es la renta líquida? Es la cantidad obtenida una vez se le restan a la renta bruta, los gastos requeridos.

A la renta líquida gravable se le aplica la tarifa del impuesto establecida por la ley, y el resultado es el impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable que el contribuyente debe pagar.  Hay que tener en cuenta que en caso de que el contribuyente sea una persona natural, también se deberá determinar si obtuvo ingresos gravables por otras actividades. Luego, sobre la totalidad de su renta líquida, se aplica la tarifa del impuesto, según una tabla que varía anualmente y que el gobierno  a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público   pública mediante un decreto al finalizar cada año.

La tarifa del impuesto para las personas naturales es progresiva, es decir, cuanto mayor sea la renta gravable, mayor será la tarifa y el impuesto  resultante.

El IMAN y el IMAS 


La última reforma tributaria aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, con la Ley 1607 del año 2012, establece dos nuevos sistemas para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta como son: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS, que serán aplicados dependiendo de la clasificación de la persona natural, bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia.


Para las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleados, el impuesto sobre la renta y complementarios será el determinado por el sistema ordinario.
En los vínculos siguientes puede encontrar la normatividad de la reforma tributaria y particularmente la Ley 1607 de 2012:

http://www.dian.gov.co/Dian/13normatividad.nsf/pages/Normas_de_reforma_tributaria 

Teniendo en cuenta el cumplimiento de los contribuyentes en el pago de este impuesto y el ejercicio administrativo realizado por la DIAN, en lo acumulado del primer semestre del presente año en materia del impuesto de renta, se han recaudado más de 34 billones de pesos. Es una cifra importante para el sostenimiento de los gastos e inversiones del país. Al respecto, puede consultarse el siguiente vínculo:

http://www.dian.gov.co/dian/14cifrasgestion.nsf/pages/Recaudo_tributos_dian?OpenDocument 

Cultura de la Contribución, un compromiso 
de construcción colectiva de sociedad y bien común.

3 comentarios:

  1. Urge disminuir el impuesto sobre la renta para la industria a una tarifa del 23%. Ademas debe tenerse presente que el manejo del CREE es pesado y caro administrativamente, era mejor el régimen anterior de parafiscalidad.

    ResponderBorrar
  2. La cultura tributaria, es un compromiso familiar, nuestros hijos hacen lo que los padres hacen, son fotocopiadoras de comportamiento, si el papa o mama exigen factura, compran libros, cds, software originales, los hijos haran en una gran mayoria de los casos lo mismo, si los padres pagan impuestos, cuando los hijos crezcan haran lo mismo por responsabilidad, se les enzeña que pagar impuestos es una responsabilidad social, es darle al estado para que reditribuya en las personas mas pobres, asi se disminuye la pobreza. es uno de los factores para disminuir la pobreza, con impuestos, educacion, salud, bienestar y menos corrupcion.

    ResponderBorrar
  3. William y Daniel:
    Agradecemos sus comentarios. La participación de los ciudadanos con este espacio es importante para la DIAN, pues los comentarios hechos al Blog se constriuyen en fuente de retroalimentación y de información sobre otros temas relacionados con la Cultura de la Contribución.

    ResponderBorrar