miércoles, 9 de octubre de 2013

Los impuestos que administra la DIAN

Antes de identificar los impuestos que son administrados por la DIAN, conviene recordar a los lectores que en el país existen otros impuestos que no son del  orden nacional: son los impuestos municipales y distritales y los impuestos departamentales.

Con esta información se busca que no haya confusión a la hora de realizar un trámite, presentar una declaración o adelantar el pago correspondiente.

Impuestos Municipales y Distritales

Impuesto Predial Unificado

Impuesto de Industria y Comercio -ICA-

Impuestos sobre espectáculos públicos

Impuesto sobre vehículos automotores

Sobretasa a la gasolina

Contribuciones por valorización

Impuestos Departamentales

Impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y similares

Impuesto al cigarrillo y tabaco elaborados industrialmente

Impuesto sobre premios de loterías, chance o apuestas permanentes: es el impuesto sobre la venta de los billetes y sobre el premio que obtiene el ganador

Sobretasa a la gasolina

Impuesto sobre vehículos

Impuesto degüello de ganado mayor

Impuesto de registro

¿Cuáles son los impuestos que administra y controla la DIAN?

 Los impuestos nacionales administrados por la DIAN son:

Impuesto sobre la renta

Impuesto a la ganancia ocasional

Impuesto al patrimonio

Impuesto sobre las ventas

Impuesto de Timbre

Impuesto nacional al consumo

Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE

Gravamen a los movimientos financieros – GMF

Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

Esta identificación general de algunos impuestos, permite que en los siguientes escritos se describa cada uno de los impuestos nacionales, facilitando la comprensión y la importancia que cada uno tiene para el país.

Cultura de la Contribución, un compromiso de construcción
colectiva de sociedad y bien común.

6 comentarios:

  1. MUY BUENA ESTA ACLARACION, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE NOS ACLAREN PARA QUE SE DESTINAN ESTOS IMPUESTOS

    ResponderBorrar
  2. Es importante que se eduque a los funcionarios de la DIAN para que respeten los derechos de los contribuyentes, y que por cumplir metas de recaudo o aprehensiones no se violen las leyes, es que el fin no justifica los medios.

    ResponderBorrar
  3. muy importante esta publicacion sugiero que estos puntos sean materia para todos nuestros jovenes estudiantes de bachillerato.

    ResponderBorrar
  4. ma gustaria saber en donde puedo encontrar mas informacion sobre el tema de cultura tributaria. Estoy terminando contaduria publica y quiero enfocar mi proyecto de grado hacia este tema. les agradeceria la informacion que me suministraran

    ResponderBorrar
  5. Su participación ayuda a enriquecer este blog. Muchas gracias. En uno de los temas tratados anteriormente hacemos referencia a la destinación de los impuestos. Cuando nos referimos al tema del Ciclo de la Contribución justamente se abarcan los diversos conceptos que contempla la Cultura de la Contribución. En él se dan a conocer los diferentes niveles en que se da la relación Estado-Ciudadanía. Para ampliación de la información se puede consultar el link:
    http://pedagogia.dian.gov.co/index.php


    ResponderBorrar
  6. Los impuestos son muy altos en los países de alta tributación una buena idea es la constitución de sociedades offshore y cuentas bancarias offshore así eliminas los impuestos mencionados que no son pocos, los impuestos son para los gobernantes y las personas de la calle siguen pagando los impuestos sin rechistar.

    ResponderBorrar