jueves, 21 de noviembre de 2013

Por qué contribuir es construir

Con  la pasada MEGA FERIA de Servicios, “La DIAN a su alcance en un solo lugar”, se adelantó la atención de servicios tributarios, aduaneros y cambiarios a contribuyentes y usuarios. Igualmente, de manera importante y por primera vez en este tipo de eventos, se desarrollaron actividades en materia de Cultura de la Contribución dirigidas a niños y escolares, con las cuales se busca crear un espíritu de participación y compromiso en la construcción de un mejor país.
  
Este objetivo de construcción, pasa por la interiorización de valores fundamentales en las personas y particularmente en los niños, valores sin los cuales no es posible transformar algunas situaciones económicas, sociales y culturales propias de nuestra vida actual en sociedad.
  
Situaciones como: el cuidado de los bienes, especialmente de los bienes públicos, las relaciones de intercambio y manejo del dinero, la construcción del Estado y la formación como ciudadanos en el marco de la Constitución de 1991, lo cual implica el ejercicio de los deberes y derechos, la relación, conocimiento, participación y control en lo público, hacen que desde muy temprana edad se descubra la importancia de la contribución y los valores asociados a ella.  

Los mismos niños han identificado que contribuir es solidaridad, que contribuir es participar, que si alguien se solidariza con una causa o que si alguien participa en una acción colectiva es porque además tiene un alto sentido de pertenencia y de responsabilidad.
  
Por todo eso, es más importante cuando se tributa con conocimiento de causa que cuando se hace por simple obligación. Si entendemos esto, podemos construir de verdad el país que todos queremos.


Cultura de la Contribución, un compromiso de
 construcción colectiva de sociedad y bien común

No hay comentarios.:

Publicar un comentario