lunes, 21 de julio de 2014

La DIAN y el Declarante Conectados con la Información

Toda información es importante si está conectada a otra. Umberto Eco (http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Informacion_1.html )


La llegada por primera vez a la DIAN, de un ciudadano en la condición de contribuyente declarante,  presenta un escenario nuevo para ambos actores que les exige comprender las implicaciones de esta relación.
Una de esas repercusiones tiene que ver con la información.  Se trata de la información que  dispone la DIAN para el uso por parte de sus usuarios y la información que aporta el ciudadano contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La información de la DIAN
La  información dispuesta por la DIAN para el uso de ciudadanos, contribuyentes y usuarios, sigue  lineamientos definidos en documentos como el Manual de Calidad de la DIAN y la Política Nacional de Gobierno en Línea e  implementa de manera permanente los avances de la tecnología para facilitar la prestación del servicio y el cumplimiento de las obligaciones formales de sus clientes. Adopta los protocolos de seguridad acordes al principio constitucional de reserva, explica las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias con el fin de fomentar la aceptación social de la tributación y el cumplimiento de estas normas y promueve la participación ciudadana mediante canales como el Buzón de Quejas, las encuestas de la percepción de imagen institucional y la rendición de cuentas.

La información en  www.dian.gov.co  
La página de la DIAN tiene información importante.
Una vista rápida a la misma le presenta al usuario la entrada a temas relacionados con las noticias del día y de interés para la ciudadanía en general, como es el caso en este año de la campaña de divulgación para las nuevas personas naturales;  encuentra información Sobre la DIAN, Normatividad, Cifras y Gestión,  Servicio al Ciudadano, Contratación y Ventas y Remates.
Salta a la vista la entrada a los Servicios en línea. Esta es la DIAN VIRTUAL, en donde usted como contribuyente accede a los servicios informáticos electrónicos para cumplir con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Allí también encuentra el acceso a herramientas informáticas como prevalidadores y programas de ayuda, el servicio de consulta del arancel de aduanas y todo el material de capacitación para el uso de dichos servicios.
Otro tipo de información da cuenta del  Dato de la semana,  Contáctenos,  Más solicitados,  Sitios de interés,  Prensa,  Noticias, las Novedades y las Consultas frecuentes, el buscador, la asignación de citas, el calendario tributario, el Código CIIU, información aduanera, OEA Colombia, rendición de cuentas, cultura de la contribución, información al ciudadano, notificación de actos administrativos, la Carta de Trato Digno, los íconos de las redes sociales, el contador de visitantes.
En síntesis es una página que presenta la información para establecer la comunicación permanente de la DIAN con sus clientes y usuarios.
La información de los contribuyentes
Todos los colombianos deben saber que el artículo 95, numeral 9 de la Constitución Política de 1991, señala  como deberes de la persona y el ciudadano  “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.
Por efectos de la reforma tributaria, la ley  señala las condiciones por las cuales un ciudadano colombiano adquiere la calidad de contribuyente. Es el caso en este año de las Personas Naturales que deben presentar la declaración de renta de acuerdo a unas condiciones definidas.
Conocida la condición de nuevo declarante, el ciudadano es responsable  de la información que aporta a la DIAN para cumplir con esta obligación. Esta información debe reflejar su verdadera situación económica. La información debe ser reportada en el formulario correspondiente. Con este sello de calidad se compromete el contribuyente con la DIAN.
Para finalizar, es necesario recordar que   toda información es importante si está conectada a otra. La información del contribuyente es importante porque se conecta con su deber constitucional de contribuir con las cargas públicas y con la función de la DIAN de garantizar al país la cantidad máxima de tributos para propiciar el bienestar y desarrollo de la sociedad.
Cultura de la Contribución, un compromiso de


construcción colectiva de sociedad y bien común.


2 comentarios:

  1. Muy bien, pero tengo una pregunta: ¿Cuando van a montar la información que ayuda a la declaraciones que se presentan ahora en agosto 2014?.

    ResponderBorrar
  2. Por que no han montado en la pagina la Informacion de la Declaracion de Renta?

    ResponderBorrar