jueves, 14 de noviembre de 2013

La cultura de la contribución para la construcción del país

Hacemos un paréntesis en la explicación que se viene desarrollando sobre la importancia de los impuestos para el país, con el propósito de responder de manera general,  los comentarios valiosos de nuestros lectores sobre algunas inquietudes en torno de la cultura de la contribución en la DIAN. 

La creación del blog “Contribuir es Construir” a finales de junio de 2013 y puesto a disposición de la ciudadanía, ha sido un ejercicio institucional valioso, por cuanto se trata de comunicar sobre el concepto de cultura de la contribución que se viene trabajando desde el año 1996. En esta entrega haremos una reseña rápida del desarrollo de este concepto.  

Las investigaciones realizadas en la entidad hacia la comprensión del sentido de  este artículo conducen a la necesidad de plantear un cambio cultural en la forma como los ciudadanos se relacionan con el Estado, en la manera como se acercan a la hacienda pública y contribución en general, y en las formas como manifiestan la responsabilidad social en torno de la contribución.

Esta comprensión de la temática, lleva a la DIAN a desarrollar acciones  de investigación, educación y comunicación con la ciudadanía en general, los contribuyentes, los servidores públicos y la comunidad educativa.

Con estos grupos es fundamental sensibilizar sobre la importancia que tienen los impuestos en una sociedad. En ese sentido se ha desarrollado un concepto denominado “el ciclo de la contribución”, entendido como la forma como  el  ciudadano se vincula con el Estado desde una relación simbiótica cuyos objetivos son el respeto mutuo con el concepto de Estado acordado y a su vez la construcción de una sociedad incluyente, y equitativa donde se garanticen la vida digna y los derechos humanos de todos los ciudadanos. 



Como se trata de un cambio cultural en la comprensión, percepción y apropiación de la importancia de la contribución en una sociedad, es pertinente el acompañamiento del sector público y privado en esta tarea con acciones continuas, permanentes y con procesos de evaluación cultural. Esta estrategia está por desarrollarse.

A la fecha, la DIAN cuenta con la propuesta pedagógica “Pedagogía de la contribución en la Escuela inserción y actividades”, dirigida al sector educativo, desarrollada en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI, y con el acompañamiento del Programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional.

¿Dónde encontrar información sobre esta temática? 


En la biblioteca de la DIAN, Enrique Low Murtra, ubicada en la Avenida Eldorado #75-60; tel. 4256420, se encuentra el resultado de la investigación, “Diseño de una estrategia educativa y comunicativa que promueva la transformación cultural de la contribución en el país entre contribuyentes, servidores públicos, niños y jóvenes”.


En el portal de la DIAN, en el enlace:  se encuentra la propuesta de la pedagogía escolar en la escuela.  http://pedagogia.dian.gov.co/index.php

Para finalizar, es nuestro propósito continuar difundiendo en este espacio los avances que en desarrollo de las actividades educativas e investigativas se vayan logrando.


Cultura de la Contribución, un compromiso
de construcción colectiva de sociedad y bien común.


3 comentarios:

  1. Considero de la mayor relevancia este proposito, ya que una sociedad educada contribuye más a la construcción del País, y esto nos beneficia a todo. Adicionalmente con esta herramienta la DIAN se da a conocer como la Institución importante que es para el Estado, y se empieza a quitar el mito equivocado de que es una Entidad que ataca a los Colombianos, solo porque no entendemos claramente su gran importancia. Muchas gracias y felicitaciones a todas las personas que están contribuyendo con este cambio, esto si es hacer patria.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su participación, Héctor Raúl. En la medida en que los colombianos comprendan cuál es la razón de ser de los impuestos en una sociedad, es probable que sus comportamientos y acciones en torno de sus obligaciones con la tributación se orienten hacia un cumplimiento voluntario y hacia la conciencia de participar activamente en las acciones que involucren lo público, comenzando por su derecho a elegir de una manera racional por el bien de todos; recordemos que en el Congreso se discuten y definen las leyes de todos los asuntos públicos que nos convoca como ciudadanos pertenecientes al Estado colombiano.

    ResponderBorrar
  3. Excelente, esta información debe de llegar a la base, a todos nosotros que contribuimos y muchas veces no podemos identificar el para que de nuestros impuestos y contribuciones, educar es contribuir a la paz, al progreso esto ya lo dijo alguien....

    ResponderBorrar