jueves, 26 de junio de 2014

Personas Naturales Nuevos Declarantes de Renta: Bienvenidos a la DIAN


No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos, que somos responsables. (Molière)

La DIAN  abre sus puertas para orientar a todas las personas naturales que por primera vez deben cumplir con la obligación de declarar renta, la cual consiste en informar sobre sus actividades económicas del año anterior, una vez se hayan inscrito en el Registro Único Tributario (RUT). Este deber se origina por efectos de la Ley 1607 de 2012 y del Decreto 2972 de 2013.

A usted le surgen preguntas, dudas y temores, los cuales procuramos aclarar en este Blog y en sus próximas ediciones. A continuación presentamos algunos elementos para describir la relación DIAN-persona natural.


¿Qué es una persona natural?

Es todo ser humano que puede interactuar de manera autónoma, atendiendo unos deberes y unos derechos  propios de la convivencia en sociedad.

Personas con estas características son actores sociales  en cuyas manos está el asumir los roles que les corresponden o el negarse a actuar. Es decir, se es un ciudadano activo, consciente de sus deberes y sus derechos, o por el contrario, un ciudadano pasivo por quien deciden los demás. Usted, como persona, tiene en estos momentos la oportunidad de iniciar su ejercicio como declarante de renta, en beneficio suyo y del país.


¿Cuál es la relación de la persona natural con el Estado y la DIAN?

La DIAN viene adelantando su función de administrar y controlar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias de cara al país, con la pulcritud y la transparencia que el manejo de la información y de los recursos de los colombianos le exige. Igualmente, espera que las personas que entran por primera vez a formar parte de manera consciente de ese gran grupo de ciudadanos, declarantes de renta, brinden la información de manera completa, oportuna y precisa para evitar traumatismos posteriores que afecten la actividad económica de las mismas personas y por lo tanto los servicios brindados por la DIAN y las demás instituciones del Estado.  

El no cumplimiento de las obligaciones, incluidas la de registrarse, informar o declarar, fomentan la pérdida o el mal uso de los recursos públicos, la evasión por no contribuir con las cargas públicas, el desconocimiento de la mayoría de nuestra población del derecho que tiene  de hacer seguimiento a los recursos públicos y en muchas ocasiones el no saber por qué y de dónde provienen sus obligaciones con el Estado y con la DIAN. Todas estas situaciones o actos de negligencia o ilegalidad impiden que algunos miembros de la población puedan acceder a los derechos, servicios y bienestar que el Estado ofrece.


Invitación a ejercer los derechos y deberes como persona natural

Las personas naturales o jurídicas que vienen cumpliendo con el país, adoptan un compromiso solidario para que los impuestos se traduzcan en obras y servicios para el conjunto de las personas; estos actos generan de manera automática una doble satisfacción: un sentido de pertenencia al país y una responsabilidad hacia el mismo.

Es posible que usted, un familiar, un compañero, vecino o amigo, reúnan las condiciones económicas (ingresos, gastos o patrimonio) para declarar la renta del año anterior;  no tengan temores de hacerlo, es un acto importante para todos los colombianos.

Lo invitamos a seguir leyendo los próximos blogs y a  consultar la página Web de la DIAN con los cuales conocerá la importancia de la información a suministrar, el reconocimiento como declarante, los procedimientos para declarar y los resultados que se obtienen con el proceso.



Cultura de la Contribución, un compromiso de 
construcción colectiva de sociedad y bien común.


2 comentarios:

  1. Quisiera asistir a capacitaciones; para aprender lo referente a la nueva ley tributaria 1607 de 2012.

    Gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Deisy:

      En relación con esa Ley 1607 de 2012, en este momento la entidad se encuentra desplegando una campaña para las personas naturales que deben declarar a partir de este año .

      Si usted está interesada en la capacitación sobre la declaración del Impuesto sobre la Renta para personas naturales, la invitamos a agendar su cita a través de la página de la DIAN ingresando por www.dian.gov.co

      http://www.emtelco.co/agendamientoweb/index.php/home/display

      La invitamos a seguir leyendo el Blog “Contribuir es construir” y a expresar sus opiniones.

      Gracias

      Borrar