viernes, 12 de diciembre de 2014

Todos nos quejamos, pero, pocos denunciamos


La sociedad humana está mal, tanto por las fechorías de los malos, 
como por el silencio cómplice de los buenos. (Facundo Cabral)


Ya hemos visto la importancia de utilizar el sistema PQSR y Denuncias para transmitir a la DIAN las solicitudes en materia tributaria, aduanera, cambiaria o administrativa. En este Blog, “Contribuir es Construir”, le contamos porqué se debe presentar una  denuncia en estas materias ante la DIAN.

Uno de los mayores problemas por los cuales los ciudadanos y contribuyentes se quejan cotidianamente, obedece a los actos contra los recursos y bienes públicos.

La administración pública ha estado afectada por distintos hechos de corrupción, mal manejo o apropiación de los recursos, contrataciones viciadas por ilegalidad, abuso de poderes y en general otros delitos asociados que impiden la transparencia en la administración del Estado. Estos actos, adelantados por distintas personas dentro y fuera de las instituciones, lesionan la credibilidad en la administración y llevan a la pérdida de confianza de las entidades.

La DIAN no ha sido ajena a estos comportamientos tanto desde el interior como desde fuera de la entidad, máxime cuando ejerce la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Hechos de corrupción, evasión y elusión tributaria, contrabando y lavado de activos, son situaciones que motivan a que un ciudadano con un comportamiento ético no solo se queje dentro del grupo de personas más cercano, sino que denuncie ante la DIAN los hechos reprobables de otras personas que atentan contra los recursos de todos los colombianos.

Estas situaciones contra la DIAN y la ciudadanía merecen ser tratadas y llevadas a la categoría de denuncia, pues el país no puede permitir los actos de corrupción, evasión, elusión, contrabando o lavado de activos, ni carecer, de otro lado, de los recursos necesarios para cubrir los servicios dirigidos a la población más necesitada del país.

En el campo tributario, aduanero y cambiario, la DIAN ha establecido el procedimiento para tramitar las denuncias, las dependencias competentes, los requisitos, las etapas, las normas y conceptos a tener en cuenta a la hora de presentar una denuncia.

Si usted es conocedor o ha sido víctima de un hecho que requiera la fiscalización de la DIAN, no dude un instante en poner en conocimiento de la administración esa situación. Lo importante es documentar la información necesaria con los  requisitos mínimos de una denuncia, para que las dependencias correspondientes de la entidad entren a actuar. No es necesario que usted registre sus datos personales, su queja puede ser anónima, pero el hecho y los responsables sí deben ser denunciados con los datos claramente identificables.

Para tener mayor claridad y proceder a su denuncia o queja, ingrese al siguiente vínculo de la DIAN:

Su denuncia tributaria, aduanera o cambiaria bien documentada, protege los recursos de los colombianos y mejora el servicio de la DIAN en beneficio de usted y del país.



Cultura de la Contribución, un compromiso de construcción colectiva de sociedad y bien común.

1 comentario:

  1. Por si desean aprender como elaborar el formato 1001 de la información exógena para la dian, usando las tablas dinamicas de Excel aqui les comparto el primer video de 1 hora con 34 minutos:
    https://www.youtube.com/watch?v=lpH9EWRNRDA
    Si el enlace no funciona por favor copielo y peguelo en la direccion de su navegador.

    ResponderEliminar