martes, 25 de noviembre de 2014

De la petición y la queja al mejoramiento en el servicio


El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, 
es el que formula las preguntas verdaderas.  (Claude Lévi Strauss)


La participación ciudadana es la forma como el Estado puede mejorar sus acciones y servicios. Todas las entidades estatales han entrado en la política de participación ciudadana, se han acogido a la Ley Anticorrupción y a la Ley Antitrámites, ciudadanía y usuarios se vienen comunicando y relacionando de manera más ágil, aplicando las políticas de Gobierno en Línea y el uso de las tecnologías de información.

En ese sentido, las instituciones estatales vienen canalizando la comunicación con los ciudadanos y usuarios, mediante los portales Web y el buzón único institucional para recibir las Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias.

Un hecho real es que la ciudadanía no tiene aún una gran experiencia participativa.  Este es el momento de aprovechar las herramientas y canales para que las personas ejerzan el derecho a participar más cerca de la función pública.  Con el uso de esta herramienta se evidencian las falencias, se inicia un proceso de mejoramiento y finalmente, las entidades estatales logran superar los problemas existentes.

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales encontramos necesario facilitar la participación de contribuyentes, usuarios y ciudadanía en general, en torno a los temas de orden tributario, aduanero, cambiario y de gestión propios de nuestra entidad. Desde hace varios años la DIAN creó el sistema PQSR y Denuncias mediante el cual se recibe la solicitud, se traslada para resolver y se comunica la decisión a la persona interesada.

Piense por un momento cómo actúa usted cuando se le presentan interrogantes de orden técnico o administrativo con la DIAN, cómo formula sus preguntas, a quién y a dónde acude para superar sus dudas. 

Si usted tiene inquietudes que puedan resolverse por medio electrónico, no dude en utilizar el sistema; de esa forma evita desplazarse hasta un punto de atención y radica de manera automática su solicitud.

Para tener mayor claridad sobre cómo  realizar su solicitud de PQSR y Denuncias, ingrese al siguiente vínculo de la DIAN:

Sus inquietudes y preocupaciones tributarias, aduaneras o cambiarias bien formuladas, son el motivo para mejorar el servicio de la DIAN en beneficio de usted y del país.


Cultura de la Contribución, un compromiso de construcción 
colectiva de sociedad y bien común.

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